RESULTADOS, CIFRAS Y ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE ESTUDIANTES Y PROFESORES
El Instituto cuenta con cuatro sedes ubicadas en la zona urbana de Bogotá al Noroccidente del Distrito capital, localidad décima Engativá. Cuenta con cuatro sedes
En el 2.009 el ITI ofrece educación regular a una población total de 4.291 estudiantes
CONCLUSIONES DE LA ENCUESTA
1. El carácter Técnico de la institución, es una variable que continua influyendo en el predominio de género masculino.
2. El alto % de estudiantes de primaria que diligenciaron la encuesta, refleja el compromiso y liderazgo de los docentes que los acompañan.
3. La vinculación de los docentes al proyecto, son determinantes para motivar la participación de los estudiantes en la encuesta y todos los procesos de implementación.
4. La televisión sigue siendo un medio influyente en la formación de los estudiantes del ITI, factor que debe ser considerado como una oportunidad para utilizarla a través de canales temáticos, como estrategia pedagógica unida a las herramientas de la WEB 2.0.
5. El tiempo de los estudiantes está repartido en gran proporción entre videojuegos, INTERNET y música, siendo esta disciplina impulsada por docentes líderes de la institución, quienes utilizan algunas herramientas TIC pero que aun no han sido cautivados para entrar en la era de la WEB 2.0 “futuros semileros”.
6. Cerca del 82% hacen uso del computador y dominan el INTERNET en un 40 %, población que coincide con los que poseen el artefacto en casa, ya que en la institución, sedes B, C y D, es imposible trabajar esta herramienta porque no hay máquinas, se carece de conectividad o es deficiente (siempre está fuera de servicio el INTERNET). La población restante hace uso del café Internet.
7. Académicamente los resultados más bajos se presentan en las áreas de Ciencias Naturales, Matemáticas y Humanidades, pero se les dificulta Inglés, Matemáticas y Artes. Estos son insumos para buscar herramientas en la WEB 2.0 que acompañen la labor docente y hagan agradable el aprendizaje de los estudiantes.
8. Si los buscadores, el chat, la música y videojuegos cautivan a los estudiantes, los docentes debemos aprovechar esta tecnología para facilitar el aprendizaje individual y colectivo (redes sociales).
9. El 70% de los estudiantes consideran que en su institución se vive un ambiente agradable, pero es necesario trabajar en el 30% restante para mejorar el clima institucional.
10. La televisión, el computador y el celular, son artefactos tecnológicos que pueden ser utilizados como medios pedagógicos y estrategias para el aprendizaje.
11. Los profesores aún planeamos por intuición las clases donde usamos tecnologías de la información, por consiguiente se requiere mayor orientación pedagógica en el uso y manejo de las TIC, fortaleciendo la autoestima y el empoderamiento del docente.
12. El 32% de los docentes han recibido muy buena formación en el uso de las TIC, grupo que se debe rescatar y fortalecer para que se constituyan en el grupo que reciban las herramientas de ENTREPARES, programa ofrecido por SED, para que la cultura TIC se fomente en la institución, o conformen los nuevos semilleros que impulsan proyectos y enamoran a la comunidad sobre estos temas.
13. Como el 70% de los docentes están en disposición de seguir aprendiendo, se solicita a SED más formación y acompañamiento para los profesores y a la institución tiempos y espacios para alcanzar los objetivos.
14. Los docentes afirman que las mayores dificultades para el uso pedagógico de las TIC están en los equipos (faltan en las sedes C y D, máquinas con baja capacidad y conectividad), formación y tiempo (se debe dedicar mucho tiempo extraescolar) y apoyo institucional (interno y externo) para suplir las dificultades mencionadas anteriormente.
15. Los productos TIC obtenidos por los profesores del ITI son escasos, OPORTUNIDAD para acompañarlos en nuevos hallazgos y producciones.
16. Los docentes perciben en su mayoría que los estudiantes no tienen acceso ni conocimiento en el uso de las TIC, en contraste con la encuesta que arroja un resultado de cerca al 82% de estudiantes con buen manejo del computador y un 40% con dominio del INTERNET. Conviene que la comunidad conozca estos datos para aprovechar las fortalezas de los jóvenes como estrategia pedagógica.
17. Los docentes consideran que la organización y optimización de equipos puede ser más eficiente, ya que se constituye en uno de los tropiezos más grandes en el desarrollo de proyectos y uso pedagógico de las TIC en el aula; el hecho que falle la conectividad o se carezca de equipos dificulta la labor con estas herramientas.
18. Se debe trabajar en estrategias que mejoren el clima institucional favoreciendo el trabajo pedagógico de los docentes.
19. Un alto número de docentes está interesado en ser apoyados por las TIC para el desarrollo de proyectos, material humano que puede dar continuidad al proyecto “Semilleros”, siempre y cuando se potencialice, incentive, motive y acompañe este recurso.
viernes, 28 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario